Causas del cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en la mujer y dentro de las causas del cáncer de mama, la principal son los estrógenos. Con esta patología existe una gran sensibilización social, pero mucho desconocimiento poblacional con respecto a la enfermedad. Con esta entrada en el blog se pretende clarificar de cuales son las causas del cáncer de mama para que pueden ser comprendidas de forma sencilla por la población general.

1. ¿Cuál es la causa principal del cáncer de mama?

– Dentro de las causas del cáncer de mama, principal agente causal para desarrollar la enfermedad son los estrógenos, hormonas femeninas que son producidas por los ovarios durante la edad fértil. Esta es la razón por la que es mucho más frecuente en la mujer.

Representación esquemática del aparato reproductor femenino, en cuyos ovarios se sintetizan los estrógenos; de la molécula de estrógenos y de la glándula mamaria, donde acción estrogénica fundamentalmente durante la edad fértil induce los cambios celulares propios de la carcinogénesis.

2. ¿Es posible el cáncer de mama en el varón?

Si, puesto que en los hombres los estrógenos se producen a partir de la testosterona sintetizada en los testículos y en las glándulas suprarrenales. También en los varones con exceso de grasa, las células grasas o adipocitos una hormona (aromatasa) metaboliza los andrógenos o testosterona, convirtiéndolos en estrógenos. Por tanto, aunque la cantidad de estrógenos es mucho menor, también existen estrógenos en el varón y por lo tanto, pueden desarrollar cáncer de mama, aunque es mucho menos frecuente que en la mujer.

Lo más habitual es que en un contexto de niveles elevados de estrógenos los hombres desarrollen ginecomastia o aumento del volumen de la glándula mamaria. No obstante, ante la presencia de un nódulo mamario o cualquier otro síntoma, debe descartarse el cáncer de mama.

3. ¿Existen alteraciones genéticas que incrementen el riesgo de cáncer de mama?

Sí y estas son algunas de las más importantes.

3.1. Oncogen erbB2 (Her2/neu).

-Este es un gen que se expresa en el cormosoma 17. Su amplificación y en consecuencia la sobre-expresión de su proteína (lo que sucede en el 20-30% de los CM) contribuye a la transformación celular y la progresión tumoral.

-Resulta útil como marcador pronóstico, puesto que puede implicar una mayor agresividad tumoral y también para la selección de pacientes de cara al tratamiento, puesto que estos pacientes presentan una mejor respuesta al tratamiento (mayor respuesta a quimioterapia, puesto que un anticuerpo monoclonal –herceptin– los potencia, actuando las células que expresan el gen como diana terapéutica – y sin efectos en las células que no lo expresan-).

3.2. BRCA

Los genes BRCA están implicados en el mantenimiento de la intergridad genómica (detectan y reparan el DNA dañado)

– El gen BRCA1 se codifica en la región 12-21 del brazo largo del cromosoma 17 (cr 17q12-21) y las pacientes que lo expresan tienen una mayor probabilidad de cáncer de mama, de padecer un segundo cáncer de mama y de cáncer de ovario. También se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de próstata en varones y de páncreas en ambos sexos.

– El gen BRCA2 se codifica en la región 12-13 del brazo largo del cromosoma 13 (cr 13q12-13) y también condiciona una mayor probabilidad de cáncer de mama y de ovario.

Estas pacientes, para reducir ese riesgo incrementado de cáncer de mama y ovario por la alteración genética, suelen requerir una cirugía para extirpar los ovarios (ooforectomía) y así reducir la producción de estrógenos y el riesgo de tumor en este órgano. Con respecto a la mama, para disminuir el riesgo de cáncer de mama puede realizarse una mastectomía o extirpación profiláctica de la glándula mamaria o un seguimiento más estrecho.

4. ¿Existen otros factores de riesgo que incrementen el riesgo de padecer cáncer de mama?

Sí, aunque son factores secundarios y no con una relación tan directa como los estrógenos, y se clasifican, en función de que se pueda actuar sobre ellos o no en:

– No modificables: como la edad, la alta densidad mamaria, las lesiones de riesgo mamarias (como el papiloma, las hiperplasias atípicas…) y la historia personal y familiar de cáncer de mama.

– Modificables: la exposición a radiaciones ionizantes, la historia reproductiva (no tener embarazos y tener el primero a edad tardía), la obesidad, la inactividad física, la ingesta de alcohol, la dieta rica en grasas saturadas, los estrógenos exógenos.

5. ¿Se puede hacer algo para reducir el riesgo de cáncer de mama?

Todavía no se ha logrado conseguir una prevención primaria del cáncer de mama, es decir, que no se desarrolle la enfermedad (lo que sí se realiza y es eficaz es la prevención secundaria o diagnóstico precoz, del que se hablará en otra entrada).

Sin embargo, si es posible reducir el riesgo de padecerla con hábitos de vida saludables, conocidos y sencillos, que reduzcan la exposición estrogénica: llevar una dieta equilibrada, evitando el consumo de alcohol y de grasas saturadas y realizar ejercicio físico de intensidad moderada varias veces por semana.

Si quiere saber más sobre cáncer de mama, puede seguir en instagram a Clínica Montejo o contactar con nosotros aquí.