Close
+34 923 008 255
Importancia del sistema linfoide  en el cáncer de mama
La importancia del sistema linfoide en el cáncer de mama (CM) es doble, y proviene tanto de la propia función del sistema linfoide como de la probabilidad de extensión de la enfermedad a través de este sistema. Porta tanto, esta doble importancia del sistema linfoide en el cáncer de mama puede resumirse así: 1º Es el encargado de producir y madurar las células que nos defienden de agentes extraños (agentes infecciosos, células tumorales). También, en relación con esta función defensiva, en algunos de sus órganos (bazo, ganglios linfáticos) reaccionan estas células (directamente o indirectamente produciendo anticuerpos) frente a los agentes extraños de quienes nos tienen que defender. 2º También intervienen en la regulación de la volemia (mantener un adecuado volumen sanguíneo circulante) y de la concentración de proteínas en el torrente circulatorio. Para esto, recoge el exceso de líquido que pueda existir entre las células del organismo (líquido del espacio intersticial) y lo devuelve al sistema venoso.            
Esquema de la anatomía de glándula mamaria y axila: flujo linfático de la glándula mamaria a los ganglios linfáticos axilares homolaterales (del mismo lado). Imagen del libro «Bases anatómicas, con orientación clínica, en enfermería» (UPSA, 2018). Para entender la importancia del sistema linfoide en el cáncer de mama además de su función es necesario conocer sus componentes, que son los siguientes: – La linfa es el líquido que circula por los vasos linfáticos. Es similar al plasma sanguíneo, pero contiene menos proteínas y también contiene células defensivas como los linfocitos y los macrófagos. – Los vasos linfáticos son estructuras parecidas a las venas, aunque tienen paredes más finas y que se van reuniendo igual que estas para formar vasos de cada vez mayor tamaño, hasta dar lugar a dos conductos linfáticos principales: el conducto torácico (que recoge la linfa de la mitad inferior y de la mitad superior derecha del organismo) y el conducto linfático derecho (drena la linfa de la mitad superior derecha del organismo). Estos dos conductos finalmente desembocan en el sistema venoso a nivel cervical, en los troncos venosos braquiocefálicos izquierdo y derecho respectivamente. – Los órganos linfoides son estructuras del sistema linfoide que a su vez se clasifican en  primarios y  secundarios. Los órganos linfoides primarios son la médula ósea (localizada en el interior de los huesos) y el timo (estructura situada en el tórax detrás del esternón) y en ellos se producen y maduran las células de la sangre y las células defensivas o del sistema inmune. Los órganos linfoides secundarios son los ganglios linfáticos (que son atravesados por los conductos linfáticos), el bazo (situado en la parte superior izquierda del abdomen) y el sistema MALT, o acúmulos de tejido linfoide en determinadas mucosas del organismo. Una vez entendido lo anterior con este breve resumen de anatomía, la importancia del sistema linfoide en el CM, además de la función defensiva general como frente a cualquier tumor, radica en que la vía más frecuente de extensión de la enfermedad es la vía linfática y lo hace desde los conductos linfáticos de la glándula mamaria enferma hacia los ganglios linfáticos de la axila del mismo lado. Esquema de la anatomía de glándula mamaria y axila: flujo linfático de la glándula mamaria a los ganglios linfáticos axilares homolaterales (del mismo lado). Imagen del libro «Bases anatómicas, con orientación clínica, en enfermería» (UPSA, 2018).
Como se muestra en la web cuando se explica en que consiste la biopsia selectiva de ganglio centinela (pulse aquí para más info) la circulación o drenaje linfático de la mama a los ganglios linfáticos de la axila es ordenada. Este procedimiento quirúrgico especializado, la biopsia selectiva de ganglio centinela permite detectar cual es el primer ganglio linfático al que llegarían las células tumorales en caso de extensión de la enfermedad y ese primer ganglio linfático que se afectaría por tumor es identificado y analizado durante la misma intervención quirúrgica que se realiza para extirpar el tumor mamario. Resumen en imágenes de la cirugía que se realiza para la biopsia selectiva de ganglio centinela. Imagen sobre el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la biopsia selectiva del ganglio centinela. Si en ese estudio intraoperatorio se comprobara que no existen células tumorales no habría que realizar más cirugía en la axila (puesto que si no hay células en el primer ganglio al que llegarían no las habrá en los posteriores). Sin embargo, si existiera afectación tumoral, dependiendo del tipo de tumor y del grado de afectación del ganglio podría no tenerse seguridad sobre la afectación del resto de los ganglios axilares, por lo que podría ser necesario extirparlos mediante cirugía (linfadenectomía axilar). Por tanto, la importancia del sistema linfoide en el cáncer de mama es tal que su conocimiento ha permitido realizar una cirugía selectiva de la axila en pacientes con CM, consiguiendo predecir con seguridad si existirá o no afectación axilar en función del análisis del ganglio centinela. Esto se realiza durante la misma cirugía del tumor mamario y permite evitar linfadenectomías axilares innecesarias, es decir, aquellas en las que los ganglios no están enfermos y cuya extirpación aporta morbilidad y efectos secundarios a las pacientes y ningún beneficio. Esta morbilidad se llama linfedema (pulse aquí para saber como prevenirlo) y sucede hasta en el 30% de las pacientes con linfadenectomía axilar. Ocurre como consecuencia de la interrupción del flujo linfático en la axila lo cual, como se explicaba con anterioridad, implica que se acumule un exceso de líquido en el espacio entre las células (edema) que se organiza, se vuelve duro y fibrosado y ocasiona a las pacientes importantes alteraciones estéticas (mayor perímetro, hasta 3 veces, de la extremidad) y funcionales (dolor en reposo y limitación de la movilidad o impotencia funcional).
Pulse en los siguientes enlaces si quiere más información sobre cáncer de mama: – Pulse aquí si quiere consultar un resumen sobre las actuaciones perioperatorias cuando se va realizar una cirugía conservadora de la mama. – Pulse aquí si quiere saber en qué consiste la biopsia selectiva de ganglio centinela. En los enlaces que se muestran a continuación aparecen entradas previas en el blog relacionadas con diferentes aspectos del CM: – Pulse   aquí  si quiere saber más sobre cáncer de mama. – Pulse aquí si quiere saber como realizar una adecuada autoexploración de los senos. – Pulse aquí si quiere más información sobre causas de CM. – Pulse  aquí si quiere saber más sobre cuales son los síntomas del cáncer de mama.