La corrección del surco nasogeniano y líneas de marioneta es un tratamiento muy demandado en rejuvenecimiento facial, puesto que ambos pliegues son consecuencia de la flacidez y el descolgamiento de tejidos (en este caso, de los paquetes grasos laterales de la cara). Aunque en Clínica Montejo se realiza un estudio y diagnóstico facial integral y en consecuencia, un tratamiento individualizado, en general el surco nasogeniano y las líneas de marioneta suelen abordarse inicialmente de forma indirecta, con el reposicionamiento del tercio medio.
Al igual que en el tratamiento de la ojera (al final del texto encontrará el enlace con más información en relación a esto), el surco nasogeniano y las líneas de marioneta se abordan primero con la redensificación de los ligamentos suspensorios del área del pómulo y la re-estructuración de la región malar, para conseguir un efecto lifting o tensor indirecto de ambos, reduciendo la profundidad sobre todo del surco nasolabial (o nasogeniano, y del hundimiento de la ojera).
Una vez reposicionado el tercio medio de forma adecuada, el tratamiento del surco nasogeniano o pliegue nasolabial, puede completarse con hilos tensores (también al final dispone del enlace a toda la información) y/o corrección directa de la arruga profunda o surco mediante la técnica blanching, consistente en inyectar en forma de microdepósitos superficiales una pequeña cantidad de ácido hialurónico de baja reticulación, con el objetivo de rellenar exclusivamente la arruga estática sin aportar volumen.
Surco nasogeniano o pliegue nasolabial. Es consecuancia del descolgamiento de tejidos que aparece con la edad.
Las líneas de marioneta son los pliegues que, como consecuencia de la flacidez, surgen desde las dos comisuras del labio y descienden en dirección a la mandíbula. Dan aspecto de tristeza. Son los surcos anterior al jowl (vulgarmente conocido como cocochas) o descenso de los paquetes grasos laterales de la parte inferior de la cara que desdibujan el óvalo facial, otra consecuencia de los cambios que con el tiempo aparecen en el rostro. En Clínica Montejo, el tratamiento de las líneas de marioneta también se aborda inicialmente de forma indirecta, reposicionando inicialmente los tercios medio e inferior a nivel cigomático y malar en el primer caso, con ácido hialurónico de alta reticulación y en la zona mandibular en el segundo, con ácido hialurónico de alta reticulación también o con inductores del colágeno como la hidroxiapatita cálcica. Posteriormente y en función del resultado conseguido con los tratamientos iniciales, dependiendo de cada caso individualizado, puede suavizarse el pliegue o precisarse abordar toda la zona perioral.
Líneas de marioneta o pliegues labio-mentonianos. Son consecuencia de la flacidez facial y descenso de los paquetes grasos laterales e inferiores de la cara. Dan aspecto de tristeza.
En definitiva, en Clínica Montejo, donde el objetivo es mejorar el aspecto de los pacientes, siempre alineado con nuestro criterio de armonía y naturalidad, la corrección del surco nasogeniano (o pliegue nasolabial) y de las líneas de marioneta, se aborda inicialmente de forma indirecta para mejorarlos con un efecto lifting o tensor, sin tratarlos directamente con gran cantidad de producto que aporte volumen y desnaturalice la cara.
Una vez que el tratamiento inicial se ha integrado e hidratado, este tratamiento se completará con diferentes técnicas y productos según las características individuales de cada paciente, también de forma indirecta o actuando directa pero muy sutilmente sobre los pliegues.
Para conseguir estos resultados, en Clínica Montejo se emplea un ácido hialurónico de alta reticulación que es colocado en compartimentos profundos de la zona a tratar (por encima del hueso o supraperióstico), en la región cigomático-malar y/o mandibular.
Este tratamiento puede asociarse, para potenciar el efecto lifting o tensor, al tratamiento de la fosa temporal (pulse aquí para más información).
Aunque tratamos de adaptarnos a las expectativas, deseos y preferencias de cada paciente, no realizamos tratamientos que no están alineados con nuestro criterio médico o con nuestro concepto de belleza y armonía facial, y siempre con la consigna de la naturalidad, porque en estos casos, otros profesionales conseguirán mejores resultados y más del agrado del paciente.
La duración del tratamiento suele ser 12-18 meses.
Es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza en consulta durante 15-40 minutos (dependiendo de la cantidad de áreas a tratar) y no suele necesitar más anestésico que el que lleva incorporado el propio producto. Inmediatamente después, se puede hacer vida normal, evitando golpear o comprimir excesivamente la zona. Si aparece inflamación, puede aliviarse con frío local.
El resultado del tratamiento es visible de inmediato, pero el resultado final se comprobará a las 3 semanas aproximadamente, cuando el producto se haya integrado e hidratado de forma adecuada.
Paciente a quien se ha reposicionado el tercio medio. Se puede comprobar como han mejorado el hundimiento de la ojera y el surco nasogeniano o nasolabial. Los resultados son inmediatamente post-tratamiento. En 3 semanas, con el producto integrado e hidratado será aún mejor.
Puede consultar aquí otros tratamientos médico-estéticos que se realizan en Clínica Montejo, siempre bajo criterio e indicación médica, y alineados con nuestro concepto de naturalidad, belleza y armonía, respetuosos con la belleza y personalidad de cada paciente:
1. Cartera de servicios (pulse aquí si está interesado en conocer todos los tratamientos médico-estéticos que podemos ofrecerle en Clínica Montejo).
2. Productos para el cuidado facial diario (cualquier tratamiento facial comienza por una buena piel. En Clínica Montejo disponemos de los mejores productos, con los mejores principios activos según la evidencia y formulados con la mejor tecnología médica para el cuidado diario. Pulse aquí si quiere saber más).
3. Peeling químico (la renovación cutánea controlada consigue una nueva piel de mejor calidad y en la que los principios activos penetran y funcionan mejor. En Clínica Montejo recomendamos 2 peeling medios anuales, en otoño y primavera. Pulse aquí si desea más información sobre este tratamiento médico).
4. Mesoterapia (la inyección superficial de diferentes -a veces incluso decenas- principios activos en el lugar donde tienen que actuar, superando la función barrera de la epidermis logra una mejora impactante de la calidad de la piel. Aunque su efecto es apreciable desde la primera sesión, en Clínica Montejo trabajamos con diferentes protocolos y recomendamos un mínimo de 2 sesiones de mesoterapia anuales, con un intervalo de 6 meses. Para multiplicar su efecto y conseguir el máximo rendimiento, lo ideal es un peeling previo y combinar la mesoterapia con redensificación con ácido hialurónico no reticulado o de baja reticulación. Pulse aquí para más información).
5. Neuromodulación y miomodulación (la neuromodulación es uno de los tratamientos estrella en medicina estética, puesto que evita las arrugas dinámicas o de expresión, que suceden con la contracción muscular al gesticular. Además, con esto consigue que estas arrugas dinámicas o de expresión se marquen y se conviertan en arrugas estáticas, en reposo o surcos. Pulse aquí si desea más información).
6. Tratamiento y remodelación de labios (la remodelación de labios es uno de los tratamientos más demandados en medicina estética, incluyendo desde el perfilado e hidratación, hasta la corrección de asimetrías o el aumento de volumen, siempre siendo respetuosos con la anatomía labial de cada paciente. Pulse aquí para más información sobre este tratamiento médico).
7. Tratamiento de la ojera (el tratamiento de la ojera supone una mejoría prácticamente de inmediato del aspecto de «cara de cansada». Existen diferentes tipos de ojeras y por tanto, diferentes tipos de tratamientos. Además, en muchos casos, la mejoría de la ojera se consigue de forma indirecta, tras realizar un reposicionamiento del tercio medio facial, a nivel de pómulo y malar. Pulse aquí si quiere saber más sobre el tratamiento médico estético de la ojera).
8. Reposicionamiento del tercio medio facial (el tratamiento de reposicionamiento del tercio medio supone re-estructurar los ligamentos de la zona del pómulo y la región malar, consiguiendo un efecto lifting o tensor. Además, corrige indirectamente y de inmediato la ojera, el surco nasogeniano o nasolabial y la flacidez del tercio inferior, con un resultado muy natural que alcanza su máximo aproximadamente a las tres semanas del tratamiento, cuando el producto se integra y se hidrata. Pulse aquí si quiere más información sobre este tratamiento, poco popular por desconocimiento pero de grandes resultados).
8. A veces, para conseguir un mejor resultado con el reposicionamiento del tercio medio, puede ser necesario tratar la fosa temporal (puede consultarlo aquí).
9. Hilos tensores (este tratamiento se utiliza en medicina estética facial para elevar la ceja y rejuvenecer la mirada, para ayudar al reposicionamiento del tercio medio facial y el tratamiento de la fosa temporal a conseguir un efecto lifting y mejorar la flacidez y para el rejuvenecimiento de la piel del cuello. Pulse aquí para más información).
11. Inductores de la síntesis de colágeno (con hidroxiapatita cálcica se consigue estimular al fibroblasto, célula que se encuentra entre otras localizaciones, en la dermis, para que produzca colágeno -cuya producción comienza a descender a los 25 años de edad-. Con este tratamiento se consigue mejorar la calidad de la piel y el descolgamiento o flacidez del tercio inferior, así como un efecto lifting o tensor. Pulse aquí si quiere saber más sobre este tratamiento y como se realiza).