Definición. ¿Qué son las varices estéticas?

Las varices estéticas son las dilataciones y ramificaciones permanentes y patológicas de las vénulas más superficiales de la piel en extremidades inferiores. Se diferencian dos tipos:

– Telangiectasias o arañas vasculares: son intradérmicas y miden hasta 1 mm de diámetro.

– Varices reticulares: son subdérmicas y tienen un calibre de 1 a 3 mm.

Etiopatogenia. ¿Por qué aparecen?

Aunque su causa es multifactorial, parece existir un factor genético predisponente que condiciona un desarrollo anormal de la pared venosa y una serie de factores de riesgo o agravantes, como serían:

– Edad.

– Condicionantes hormonales: sexo femenino, anticonceptivos, tratamiento hormonal sustitutivo.

– Dificultad de retorno venoso al corazón: embarazo, sobrepeso, celulitis, bipedestación prolongada.

– Calor: al favorecer la vasodilatación.

– Microtraumatismos que favorecen la formación de nuevas venas patológicas (neoangiogénesis).

¿Cómo se realiza el tratamiento de las varices estéticas?

– Es un procedimiento mínimante invasivo que se realiza mediante micro-inyecciones de un agente químico (polidocanol) que produce una lesión controlada de la pared del vaso, que hacen que se reabsorba y se elimine la variz. Existe una dosis máxima que se puede inyectar por sesión, en función del fármaco y concentración elegidos por su médico. Su doctor especializado le indicará el número de sesiones que necesita.

– Se realiza en consulta. Tras las inyecciones se aplica un tratamiento tópico para tratar de reducir el riesgo de hiperpigmentación residual. Inmediatamente después puede hacer vida normal.

– Tras el tratamiento inicial, puede necesitarse alguna sesión anual de mantenimiento.

Contraindicaciones. ¿Quien no puede realizarse un tratamiento de esclerosis?

– Alergia o hipersensibilidad a los agentes esclerosantes.

– Antecedentes personales de trombosis venosa profunda o trombofilia.

– Embarazo.

– Enfermedades graves, enfermedades que comprometen al estado general, infecciones activas.

– Inmovilidad.

– Edad avanzada.

– Fobia a las inyecciones.

– En caso de realizarse con medios físicos como el láser, estaría contraindicado en pacientes con fototipos altos, alto riesgo de pigmentación o alteraciones de la cicatrización.

Las complicaciones más frecuentes son:

– Hematoma y trombosis post-esclerosis (suelen reabsorberse espontáneamente).

– Manchas e hiperpigmentación (aparecen hasta en el 25% de los casos, pero solamente el 1% persisten después de 1 año. Si precisara tratamiento, suelen emplearse los despigmentantes tópicos).

– «Mattitng» (es la súbita aparición, tras una sesión de escleroterapia, de una red de finas telangiectasias rojas. Sucede hasta en30-75% de los casos).