1. ¿Qué es la mesoterapia?

Es un procedimiento médico en el cual, mediante diferentes técnicas de inyección intradérmica , se deposita un principio activo farmacológico en la capa de la piel en la que tiene que actuar, la dermis, superando la absorción a través de la epidermis, que tiene función de barrera físcia. Por lo tanto, el mecanismo de acción por el que consigue su efecto es triple:

– Por la reacción inflamatoria que provoca el microtraumatismo de la microinyección.

– Por el propio principio activo.

– Por la técnica de inyección.

2. ¿Cómo se realiza la mesoterapia facial? ¿Existe alguna pauta de tratamiento?

Es una técnica prácticamente indolora, que se efectúa tras la aplicación de anestesia tópica (anestesia en crema) en la zona a tratar. Una vez que ésta consigue su efecto, el médico estético diseña un esquema de tratamiento sobre dicha zona para realizar las microinyecciones o la infiltración con cánula, ambas en la dermis, eligiendo uno u otro protocolo en función de un diagnóstico individualizado.

En Clínica Montejo se emplea un cóctel de más de 60 principios activos, compuesto por vitaminas (entre las que se incluyen vitamina C y retinol), minerales, aminoácidos, ácidos nuleicos, nucleótidos y ácido hilaurónico no reticulado.

Aunque la mesoterapia más demandada es la facial, también puede mejorar el aspecto de la piel de cuello, escote y manos.

El procedimiento dura unos 20 minutos y después se puede realizar vida normal.

La piel comienza a mejorar con una sesión y puede realizarse en cualquier época del año. No obstante, de forma general se recomienda realizar previamente un peeling para conseguir la exfoliación y regeneración cutánea previa, para que la mesoterapia resulte más eficaz. En Clínica Montejo se analizará su caso particular para indicarle el mejor protocolo para usted, pero de forma general se recomienda un peeling dos veces al año (comenzando en octubre y finalizando en abril), seguido de al menos 3 sesiones de mesoterapia (una vez recuperada la piel), separadas 2 semanas, como tratamiento inicial. Posteriormente, el tratamiento sería una sesión de mesoterapia cada 6 meses, preferiblemente tras un peeling.

Mesoterapia NCTF 135 HA del laboratorio Fill-Med, con la cual se trabaja en Clínica Montejo.

3. ¿Cuáles son sus indicaciones? ¿Cuáles son los problemas que mejora?

– Previene el envejecimiento.

– Mejora las cicatrices de acné y arrugas superficiales.

Aporta hidratación y luminosidad.

Prepara la piel para otros tratamientos.

Por tanto, mejora el aspecto de la piel desvitalizada y apagada, haciendo que parezca más joven, uniforme, turgente y luminosa.

4. ¿Puede realizarse en todos los casos?

Prácticamente puede realizarse en todos los pacientes mayores de 18 años, siendo uno de los tratamientos más demandados en menores de 30 años.

Tiene estas contraindicaciones:

– Embarazo.

– Alergia o hipersensibilidad a alguno de los componentes.

– Infección cutánea.

5. ¿Este tratamiento tiene riesgos o complicaciones?

Son muy escasos y suceden en una proporción muy baja.

Los más frecuentes son dolor, inflamación, enrojecimiento, hematoma o infección en la zona tratada. No obstante, si quiere realizar el tratamiento con vistas a un fecha o acontecimiento concreto, planifique con su médico estético el momento más adecuado para que llegue a éste con la piel en condiciones óptimas.

6. ¿Existe alguna forma de potenciar el efecto de la mesoterapia facial?

Como se ha indicado, el objetivo de este tratamiento es la mejora de la calidad de la piel, que se traduce en rejuvenecimiento cutáneo con un aspecto natural. El principio activo va actuar mejor si previamente se realiza un peeling químico para eliminar las capas superficiales de piel muerta y además va a estar más tersa y luminosa si se combina con un tratamiento de hidratación profunda con ácido hialurónico también a nivel de la dermis.

Puede consultar aquí otros tratamientos médico-estéticos que se realizan en Clínica Montejo, siempre bajo criterio e indicación médica, y alineados con nuestro concepto de naturalidad, belleza y armonía, respetuosos con la belleza y personalidad de cada paciente:

1. Cartera de servicios (pulse aquí si está interesado en conocer todos los tratamientos médico-estéticos que podemos ofrecerle en Clínica Montejo).

2. Productos para el cuidado facial diario (cualquier tratamiento facial comienza por una buena piel. En Clínica Montejo disponemos de los mejores productos, con los mejores principios activos según la evidencia y formulados con la mejor tecnología médica para el cuidado diario. Pulse aquí si quiere saber más).

3. Peeling químico (la renovación cutánea controlada consigue una nueva piel de mejor calidad y en la que los principios activos penetran y funcionan mejor. En Clínica Montejo recomendamos 2 peeling medios anuales, en otoño y primavera. Pulse aquí si desea más información sobre este tratamiento médico).

4. Neuromodulación y miomodulación (la neuromodulación es uno de los tratamientos estrella en medicina estética, puesto que evita las arrugas dinámicas o de expresión, que suceden con la contracción muscular al gesticular. Además, con esto consigue que estas arrugas dinámicas o de expresión se marquen y se conviertan en arrugas estáticas, en reposo o surcos. Pulse aquí si desea más información).

5. Reposicionamiento del tercio medio facial (el tratamiento de reposicionamiento del tercio medio supone re-estructurar los ligamentos de la zona del pómulo y la región malar, consiguiendo un efecto lifting o tensor. Además, corrige indirectamente y de inmediato la ojera, el surco nasogeniano o nasolabial y la flacidez del tercio inferior, con un resultado muy natural que alcanza su máximo aproximadamente a las tres semanas del tratamiento, cuando el producto se integra y se hidrata. Pulse aquí si quiere más información sobre este tratamiento, poco popular por desconocimiento pero de grandes resultados). A veces, para conseguir un mejor resultado con el reposicionamiento del tercio medio, puede ser necesario tratar la fosa temporal (puede consultarlo aquí).

6. Tratamiento y remodelación de labios (la remodelación de labios es uno de los tratamientos más demandados en medicina estética, incluyendo desde el perfilado e hidratación, hasta la corrección de asimetrías o el aumento de volumen, siempre siendo respetuosos con la anatomía labial de cada paciente. Pulse aquí para más información sobre este tratamiento médico).

7. Tratamiento de la ojera (el tratamiento de la ojera supone una mejoría prácticamente de inmediato del aspecto de «cara de cansada». Existen diferentes tipos de ojeras y por tanto, diferentes tipos de tratamientos. Además, en muchos casos, la mejoría de la ojera se consigue de forma indirecta, tras realizar un reposicionamiento del tercio medio facial, a nivel de pómulo y malar. Pulse aquí si quiere saber más sobre el tratamiento médico estético de la ojera).

8. Surco nasogeniano y líneas de marioneta. Aparecen como consecuencia del descolgamiento de tejidos o flacidez facial y por tanto, condicionan la pérdida de la anatomía del óvalo facial y un aspecto triste y envejecido. Pulse aquí si quiere saber como se tratan en Clínica Montejo para conseguir un resultado armónico y natural.

9. Hilos tensores (este tratamiento se utiliza en medicina estética facial para elevar la ceja y rejuvenecer la mirada, para ayudar al reposicionamiento del tercio medio facial y el tratamiento de la fosa temporal a conseguir un efecto lifting y mejorar la flacidez y para el rejuvenecimiento de la piel del cuello. Pulse aquí para más información).

10. Inductores de la síntesis de colágeno (con hidroxiapatita cálcica se consigue estimular al fibroblasto, célula que se encuentra entre otras localizaciones, en la dermis, para que produzca colágeno -cuya producción comienza a descender a los 25 años de edad-. Con este tratamiento se consigue mejorar la calidad de la piel y el descolgamiento o flacidez del tercio inferior, así como un efecto lifting o tensor. Pulse aquí si quiere saber más sobre este tratamiento y como se realiza).