Close
+34 923 008 255

¿Por qué es importante?

La biopsia selectiva del ganglio centinela ha supuesto una de las mayores revoluciones en el tratamiento del cáncer de mama (CM) de las últimas décadas. Esto es así porque permite realizar linfadenectomías selectivas. Explicación para no sanitarios (población general a quien va dirigida esta web y todo nuestro trabajo): la vía por la que el CM más frecuentemente disemina es la vía linfática y el lugar más frecuente de metástasis de este tumor son los ganglios linfáticos de la axila homolateral o del mismo lado (otra explicación para no sanitarios, quienes no tienen por qué saber esto: el sistema linfático está compuesto por conductos linfáticos y órganos linfoides y dentro de estos últimos están los ganglios linfáticos. Los conductos linfáticos son los responsables de transportar linfa, o exceso de líquido entre las células del organismo y en los ganglios linfáticos están los linfocitos, células que nos defienden frente a agentes infecciosos y partículas extrañas. Puede mirar en esta entrada en el blog si no le ha quedado claro qué es y cómo funciona el sistema linfático). En definitiva: la biopsia selectiva de ganglio centinela ha sido tan importante porque ha permitido diferenciar a aquellas pacientes con afectación axilar por el CM y realizar, sólo en estos casos, una cirugía mayor axilar en la que se extirpen todos los ganglios de esta localización (linfadenectomía). Esto conlleva una gran reducción de morbilidad o efectos secundarios derivados de esa cirugía, fundamentalmente de linfedema (pulse aquí si quiere saber más sobre linfedema y como prevenirlo).

¿En qué consiste?

La biopsia selectiva de ganglio centinela consiste en detectar, mediante diferentes métodos, el primer ganglio linfático (cuya localización más frecuente, como se ha dicho, es la axila del mismo lado del tumor) al que, en caso de que el CM se hubiera extendido desde la mama y hubiera diseminado por vía linfática, llegarían las células tumorales.

Por lo tanto, si este ganglio centinela es el primero que se afectaría y en el no hay células tumorales, tampoco las habrá en las demás, con lo que sería innecesario extirpar el resto de ganglios linfáticos.

Sin embargo, en caso contrario, si el ganglio centinela estuviera afectado por tumor, dependerá del tipo de tumor y de la cantidad de afectación la actitud a seguir (aunque, salvo excepciones, lo habitual es extirpar todos los ganglios de la axila mediante una cirugía que es la linfadenectomía axilar).

El flujo linfático de la mama es ordenado. El ganglio centinela es aquel al que, en caso extensión de la enfermedad a la axila, sería el primero al que llegaran las células tumorales. Por lo tanto, sin no hay células tumorales en esta ganglio centinela, no las habrá en las demás. Esto permite evitar linfadenectomías axilares innecesarias cuando no hay afectación ganglionar y su morbilidad o efectos secundarios asociados.

¿Como se realiza?

Existen diferentes métodos para realizar una biopsia selectiva de ganglio centinela. Uno de los más habituales y el que utilizamos en Clínica Montejo consiste en inyectar, por un médico especialista en medicina nuclear, unas horas antes de intervención quirúrgica, un fármaco (Tc 99m) en la mama enferma que difunde por vía linfática. Por tanto, como se sabe que el flujo linfático es ordenado, al primer ganglio que llegará ese fármaco, igual que el flujo linfático de la mama y las células del tumor si se extendieran, es al ganglio centinela.

Ilustración esquemática sobre como se realiza la inyección de Tc99m que permitirá localizar durante la cirugía el ganglio centinela (para realizar la biopsia selectiva de ganglio centinela o primer ganglio al que llega el flujo linfático y las células tumorales si se extienden).

Durante la intervención quirúrgica, un aparato que detecta la actividad del fármaco permite por tanto identificar cual es el ganglio centinela (puesto que el aspecto es idéntico al resto de ganglios axilares y a a la visualización y a la palpación es indistinguible de los demás). Ese ganglio se extirpa y se le realiza un análisis intraoperatorio, es decir, es analizado (también por diferentes métodos) por el médico especialista en anatomía patológica. Por tanto, durante la propia intervención quirúrgica, se obtiene el resultado de si existe o no afectación ganglionar y en función de ésta, se amplía o no la cirugía en la axila.

En los casos en los que la cirugía a realizar es la extirpación de la glándula mamaria con criterios de radicalidad oncológica (mastectomía), la biopsia selectiva de ganglio centinela se realiza por el borde externo de la propia incisión de la mastectomía. Cuando se realiza cirugía conservadora (en la mayoría de los casos) el abordaje es a través de una pequeña incisión independiente en la axila.

1º. Incisión transversa axilar para localizar realizar la biopsia selectiva de ganglio centinela.

2º. Localización con sonda y ganmacámara del ganglio centinela. Con este aparato se detecta la actividad del fármaco inyectado, que se habrá depositado de forma selectiva en el primera ganglio al que llegue el flujo linfático (ganglio centinela).

3º. Extirpación selectiva del ganglio centinela, identificado con sonda y ganmacámara para analizarlo de forma intraoperatoria (biopsia intraoperatoria) y descartar/confirmar afectación tumoral, lo cual condicionará la actitud a seguir durante la propia cirugía.

4º. Confirmación intraquirúrgica con sonda y ganmacámara de adecuada extirpación del ganglio centinela

Por tanto, la cirugía del cáncer de mama siempre va a ser una cirugía doble en el mismo acto quirúrgico: en mama y axila. Todo lo explicado es importante por dos razones:

1. Porque la axila homolateral es el lugar más frecuente de diseminación de la enfermedad.

2. Porque la afectación ganglionar es uno de los factores pronósticos más importantes en CM.

3. Porque la biopsia selectiva de ganglio centinela permite predecir con seguridad si habrá o no extensión ganglionar de la enfermedad y por tanto, evitar linfadenectomías o cirugías axilares mayores innecesarias.

Aquí tiene algunas entradas en el blog que le pueden interesar sobre cáncer de mama:

1. El cáncer de mama: resumen en forma de preguntas y respuestas (más info aquí).

2. Como realizar una adecuada autoexploración mamaria (más info aquí).

3. Causas del cáncer de mama (más info aquí).

4. Síntomas del cáncer de mama (más info aquí).