Los cirujanos taurinos han sido galardonados con el XII premio taurino ABC. En el acto han sido representados por los doctores Máximo García Padrós, jefe del equipo médico de la plaza de toros de Madrid y Carlos Valcarreres, jefe del equipo médico de la plaza de toros de Zaragoza.
El politraumatismo taurino y la cirugía taurina tienen una idiosincrasia que los diferencian del resto de politraumatismos:
1. Cuando ocurren en las plazas de toros, los equipos médicos taurinos pueden presenciar como sucede el percance, lo que aporta una valiosísima información sobre las potenciales lesiones que se pueden encontrar (análisis de la cinemática). Sobre todo en situaciones de riesgo vital, donde cada segundo y cada decisión cuentan.
2. Existe una lugar, la enfermería, donde prestar una asistencia inicial y una cirugía de control de daños, que es aquella que pretende retrasar un estrés quirúrgico adicional en un momento de debilidad fisiológica. Con esta técnica, el cirujano reduce el tiempo operatorio y minimiza la intervención quirúrgica en un paciente sumamente inestable, mejorando así su pronóstico (condicionado por la hipotermia y la coagulopatía) y supervivencia
El paradigma de cirugía de control de daños fue la que se le realizó al subalterno Mariano de la Viña el 13 de octubre de 2019 en la enfermería de la plaza de toros de Zaragoza, en situación de shock hemorrágico que no daba ni un segundo de margen de error. Que ese torero esté vivo es un resultado milagroso en manos de un extraordinario cirujano.
Puede leer en este enlace el parte médico de la cogida de Mariano de la Viña
Aquí los enlaces del XII Premio ABC a los cirujanos taurinos:
https://www.abc.es/cultura/toros/abci-carlos-val-carreres-cirugia-taurina-quitado-horas-sueno-pero-