Salamanca en septiembre

Septiembre es el mes agridulce donde unos quieren continuar viviendo en modo verano y otros desean la bendita rutina. De todo hay: a quienes apasionan la luz y los colores del otoño y quienes entristecen con los días menguando. Aún así, Salamanca en septiembre celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Vega, señora de Salamanca y patrona de todos los salmantinos. Salamanca en septiembre celebra también su feria taurina.

Ofrenda floral a la Virgen de la Vega. Salamanca 7-9-2023.

La Virgen de la Vega en la Catedral Nueva durante la celebración del 8-9-2023.

El cartel de la feria taurina, que también rinde honores a Nuestra Señora de la Vega, ha sido ilustrado por la artista palentina afincada en Salamanca Raquel de la Iglesia, evocando a la época más gloriosa de la Salamanca taurina. Están representados las tres mayores figuras del toreo salmantinas, Santiago Martín El Viti, Julio Robles y Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea con una alusión explícita mediante trazos a La Glorieta.

Tenía el precedente de haber firmado previamente el cartel la corrida de la Beneficencia de Madrid, tras exponer durante el pasado mes de mayo en la plaza de toros de Las Ventas con notable éxito. Esta artista tan talentosa siente una enorme atracción por la profundidad, la belleza, la plasticidad y el misterio de la tauromaquia, que inspira una parte considerable de su obra.

Cobradiezmos, toro de Victorino Martín indultado por Manuel Escribano en Sevilla en 2016, retratado por Raquel de la Iglesia y al que se llegaba atravesando una instalación de capotes colgados del techo.

En Clínica Montejo estamos felices incorporando obra de esta artista tan querida a nuestra humilde colección.