COLÉDOCOLITIASIS

Etiopatogenia. ¿Por qué sucede?

–           Ocurre cuando el cálculo biliar, habitualmente formado en la vesícula biliar, migra al conducto colédoco y lo obstruye, impidiendo el drenaje biliar.

–          A los síntomas característicos del cólico biliar (dolor continuo con exacerbaciones cólicas en hipocondrio derecho, acompañado de náuseas/vómitos) acompañados de ictericia cutáneo mucosa (tinción amarilla de piel y mucosas, consecuencia del aumento de bilirrubina en sangre que sucede por la obstrucción del colédoco explicada).

Se realiza mediante:

–          Analítica (donde se comprueba la ausencia de datos de infección, pero se reflejan los datos de obstrucción biliar o colestasis).

–          Pruebas de imagen:  Ecografía abdominal (es la exploración que se realiza inicialmente, que mostrará cálculos vesícula biliar) y colédoco), resonancia magnética (RM) hepática (que aporta una información mucho más precisa sobre páncreas y vía biliar. Esta prueba no está disponible de urgencias).

–          Colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Es una prueba diagnóstico-terapéutica. La realizan los médicos endoscopistas especializados. Consiste en introducir un endoscopio por la cavidad oral (como en una gastroscopia) y atravesar esófago, estómago, introduciéndose por la ampolla de Váter del duodeno. Se realiza una prueba radiológica con contraste que permite confirmar la existencia de litiasis, así como extraerla, limpiar el colédoco y facilitar el drenaje de la bilis.

–          El tratamiento inicial y provisional consiste en realizar la CPRE, como se ha explicado.

–          El tratamiento definitivo es la colecistectomía laparoscópica (extirpación de la vesícula biliar) (ver apartado 5.5).

COLANGITIS

Etiopatogenia. ¿Por qué sucede?

–          Es un problema grave que sucede cuando la colédocolitiasis no se resuelve, puesto que implica una infección de la bilis que puede extenderse a todo el organismo, consecuencia de la obstrucción de la vía biliar principal.

–       A los síntomas típicos de la colédocolitiaias (dolor en hipocondrio derecho + ictericia), se añade la fiebre (como dato de infección). Si evoluciona o se agrava, pueden aparecer obnubilación y shock.

–           Al igual que en la colédocolitiasis, la sospecha clínica se confirma con analítica (que en este caso además demuestra datos de infección) y ecografía abdominal/RM hepática /CPRE  (que evidenciarán la litiasis en vesícula biliar y obstruyendo la vía biliar).

–          El tratamiento inicial o en fase aguda consiste en un tratamiento médico intensivo (dieta absoluta, sueroterapia, analgesia y antibioterapia intravenosa de amplio espectro) y CPRE urgente para desobstruir y drenar la vía biliar lo más rápidamente posible, por el riesgo de sepsis (es decir, que la infección biliar desencadene una infección generalizada, situación muy grave y de riesgo vital).

—          El tratamiento definitivo es la colecistectomía laparoscópica (extirpación de la vesícula biliar) (ver apartado 5.5), para evitar que el problema vuelva a aparecer.

En el esquema que se muestra a continuación se muestra la causa de la colédocolitiasis y la colangitis, con el cálculo biliar obstruyendo la vía biliar principal o conducto colédoco.