1. Debe regresar a casa acompañada de un adulto responsable. Igualmente, durante las primeras 24-48h postoperatorias también es conveniente que esté acompañada.

2. No puede beber alcohol ni conducir hasta que hayan transcurrido al menos 48h tras la cirugía.

3. Medicación: Puede tomar su medicación habitual a la dosis habitual excepto los anticoagulantes orales (sintrom), que reintroducirá según las recomendaciones específicas que se indican en el informe de alta. Durante las primeras 48-72h tome analgésicos de forma pautada según se le haya indicado.

4. Cuidados de la herida: Debe mantener el apósito de las heridas de mama y axila estéril y seco durante 72h. Si se humedece o se mancha de sangre sustitúyalo por otro seco, con cuidado de no despegar las “tiritas” adheridas a las heridas.

4.1. En 72h puede ducharse como normalmente, con la precaución de secar enseguida la zona de las heridas y asegurarse de que efectivamente esa zona queda seca. Tras la ducha y el secado, administre betadine con toques suaves sobre las tiritas.
4.2. Las tiritas suelen caerse solas. Si no es así, se retiran (junto con el material de sutura si procede) a los 10-14 días en la consulta según se le indica en el informe de alta.
4.3. Hasta que sea revisada en consulta, utilice día y noche un sujetador tipo deportivo que le quede ajustado: de algodón, con pocas costuras y de su talla. También la banda torácica de 7-9 cm de ancho las 24h si así se le ha indicado durante 1 mes y 12h al día otro mes. Pregúnteme si tiene dudas sobre si el modelo y la talla son adecuadas o no.

5. Complicaciones: Las complicaciones tras la cirugía mamaria son poco frecuentes y las más habituales son
5.1. Hemorragia: las equimosis (moretones o cardenales) en la piel cercana a la herida, aunque a veces son extensas no son alarmantes. No necesitan tratamiento y se resuelven espontáneamente.
5.2. Infección de la herida: si aparece, suele hacerlo entre el 5o-8o día tras la cirugía. Puede notar fiebre, enrojecimiento y empastamiento de la herida y dolor progresivamente en aumento.
5.3. Llame a la consulta de Cirugía (923 008 255, Dra. B. Montejo) si:

– Sangra abundantemente por la herida o aparece un hematoma
– Nota en la herida calor, “endurecimiento” o inflamación progresiva o dolor que no cede con calmantes. – Fiebre >/= a 38o.

6. Toda lesión mamaria extirpada se analiza. Los resultados se le comunicarán en la consulta a los 7-10 días de la intervención, previa petición de cita.